Columna de Opinión:

CI + CQ + CE

Por Tamara Arias Concha
Psicóloga, Universidad del Bío-Bío
Programa Jóvenes Talentos UBB 

20 de Julio

El desarrollo integral de los y las estudiantes debe ser el principal objetivo de los establecimientos educacionales, centrados en desarrollar personas no sólo con excelentes coeficientes intelectuales (CI), sino que también con inteligencia cultural (CQ) visionarios a ser ciudadanos con crítica social, responsables y con un alto sentido de pertenencia a la cultura que se busca fortalecer día tras día, para ello, se debe mejorar la importancia y el espacio que le estamos otorgando en los centros de enseñanza; tanto de la primera infancia, hasta la adultez temprana; a la inteligencia emocional (CE), la cual se ha visto afectada por las múltiples crisis que enfrentamos, en donde no sólo genera un impacto negativo sobre los adultos y adultas, sino que también en nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA).
La cantidad de NNA que ingresan anualmente a las diferentes líneas de protección de derecho del Servicio Mejor Niñez (antes conocido como SENAME), las alarmantes cifras de suicidio y/o intento suicida en adolescentes y por sobre todo el síntoma más visible a nivel nacional, el alza de la violencia escolar dentro y fuera de los establecimientos, requieren a gritos, no sólo políticas públicas que puedan propiciar el cumplimiento de los derechos básicos de NNA, sino que también comunidades educativas equipadas con un amplio y permanente equipo psicosocial que pueda tener una jornada laboral completa y acorde al número de estudiantes de cada realidad escolar, como también, agentes formadores con las competencias socioemocionales necesarias para enfrentar dichos contextos.
Los jardines infantiles, escuelas/colegios básicas, liceos y universidades, etc. tienen la responsabilidad de brindar un espacio seguro que fomente la consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, las competencias sociales y para la vida como ejes centrales de sus enseñanzas, con el objetivo de generar un bienestar colectivo que pueda impactar de forma positiva en el bienestar personal de cada una de las personas que integran las comunidades educativas.

Jóvenes Talentos ¡Más UBB, Claro que sí!

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