Con la primera reunión de coordinación junto a contrapartes y equipos directivos de 22 liceos Bicentenario de la Región de Ñuble, se dio por inaugurado el segundo año de intervención del programa Jóvenes Talentos de la Universidad del Bío-Bío.
Por Bárbara Mendiboure B.
De acuerdo con el Informe 2021 de Matrícula en Educación Superior elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior, SIES (junio 2021), la matrícula nacional de primer año de pregrado en las Universidades, ha disminuido un 13,1% en el período 2017 – 2021, manteniendo en los últimos 4 años una tendencia a la baja.
Si focalizamos estos datos en las regiones de Bíobío y Ñuble, y esta vez considerando la matrícula total, de pregrado, para el período 2017-2021, los datos siguen siendo desalentadores. Para el caso de Biobío, la matrícula ha descendido un 3,1% y en Ñuble un 6,4%.
En respuesta a esta realidad, nace Jóvenes Talentos que busca mejorar las oportunidades de ingreso a nuestra Universidad de estudiantes con talento, pertenecientes a los 22 liceos bicentenarios de la Región de Ñuble.
Jóvenes Talentos es también una respuesta a un llamado de los líderes de las comunidades educativas, que buscan potenciar el desarrollo equitativo e igualitario de los jóvenes de esta región, a través diversas estrategias que motiven a sus estudiantes a ingresar a la universidad.
Somos conscientes de que el acceso a la educación superior es un anhelo que a veces parece ajeno o puede parecer inalcanzable a muchos jóvenes y a sus familias, dado que a veces no se obtiene el rendimiento necesario o no se dan las condiciones para que esto ocurra.
Por lo mismo, asegurar el acceso a una educación de calidad, es una tarea central para todos nosotros y sobre todo que ese acceso no dependa ni del lugar de Chile en donde se vive, ni de los recursos económicos que la familia tenga ni del puntaje ponderado de una prueba de selección universitaria.
El desafío para nosotros como Universidad, es trabajar en conjunto con las comunidades educativas, celebrar el talento y el desarrollo integral de sus estudiantes, para acompañarlos y acogerlos, garantizando no sólo su acceso a la educación superior sino también a seguir potenciando las habilidades que los hacen únicos y únicas.
Como Universidad nos comprometemos a contribuir a la formación de jóvenes con espíritu crítico, reflexivo y tolerante, promoviendo la identidad cultural y la interculturalidad de la región de Ñuble, y vinculada con los requerimientos y desafíos de su territorio y del país.
Tenemos por delante grandes e importantes desafíos para el futuro de esta región y para enfrentarlos, necesitaremos que todos los actores trabajemos colaborativamente.
Made with
Drag & Drop Website Builder